¿Por qué es importante cuidar un sitio web y cuáles son las recomendaciones principales?

Escrito por: Ricardo Elizondo

Ricardo es Ingeniero Industrial y fundador de Crovana. Su pasión por la tecnología, la fotografía y el cine lo llevaron a emprender desde el 2017 en el mundo digital.

Categoría: Conceptos | WordPress

Fecha: 21 abril, 2021

Tiempo de lectura:

Introducción

Posiblemente usted ya posee un sitio web para su negocio y se debe estar preguntando: ¿Es realmente necesario darle mantenimiento a mi sitio web o solo es necesario hacer mejoras puntuales cuando lo necesite 🤔?

La respuesta directa es: , es muy importante cuidar su sitio web de forma regular con el fin de mantenerlo seguro, actualizado y optimizado.

Pero, ¿cuál es el peor escenario que podría ocurrir si no doy mantenimiento a mi sitio web? El peor escenario es perder absolutamente toda la información y tener que rehacerlo desde cero 😢

No obstante, hay más escenarios -no tan devastadores, pero importantes- que pueden ocurrir, por ejemplo:

  • Aumento en el tiempo de carga.
  • Deterioro en la experiencia de usuario.
  • Disminución en el ranking de Google.
  • Fallo en funcionalidades del sitio.

Y muchos más, por lo tanto, en este artículo le mostraremos recomendaciones clave para el cuidado de su página web. De igual forma le servirá de guía si tiene pensado contratar un servicio de mantenimiento a una agencia digital o freelancer.

¡Comencemos! 🏁

Desarrollo versus Mantenimiento

Al terminar de desarrollar un sitio web nos sentimos muy contentos por el gran trabajo realizado, sin embargo, el cierre de esta etapa implica el comienzo del verdadero reto: alcanzar y mantener una sólida presencia digital.

Está claro que para este objetivo son necesarias estrategias de creación de contenidos, pero paralelo a ello, existe otra gran labor por realizar: el mantenimiento web.

Llevar a cabo un proceso de mantenimiento puntual y constante, reduce significativamente la probabilidad de producirse un problema mayor en el futuro. Es similar a realizar una casa 🏠, entre más atención se preste al cuidado de esta, menos inversión se requerirá para arreglos en el largo plazo.

WordPress, Plugins & Theme

Antes de continuar es importante dejar claro 3 conceptos indispensables. El primero de ellos es WordPress. Esta herramienta o CMS (Content Management System) es el más popular del mundo; más del 38% de los sitios web de internet han sido creados con WordPress.

No obstante, WordPress es el “núcleo” del sitio web y necesita de un componente adicional que permite crear la parte visual, lo que ve el usuario. Dicho componente es el Tema o Theme 🎨. Existen muchos disponibles, gratuitos y de pago; algunos son poco personalizables y otros se adaptan prácticamente a cualquier diseño que deseemos realizar.

Finalmente, el tercer concepto es el Plugin ⚙️. Los plugins son extensiones que se agregan a WordPress para incorporar funcionalidades adicionales al sitio web, tales como: calendario de eventos, e-commerce, servicio de booking, etc. Existen plugins gratuitos y de pago, que permiten funcionalidades desde algo sencillo hasta opciones complejas.

Es importante tener presente estos conceptos, porque son claves para el mantenimiento web. ¡Continuemos! 😊

Optimización, protección, respaldo y analítica

Con el fin de organizar las diferentes recomendaciones para el mantenimiento de un sitio web, decidí acomodarlas en 4 categorías clave:

  1. ⚙️ Optimización: hacer más rápido el sitio web.
  2. 🛡 Protección: reducir las probabilidades de hackeos.
  3. 🗃 Respaldo: prever el peor escenario.
  4. 📊 Analítica: analizar y mejorar.

Iniciemos con la primera ⬇️

1. Optimización

Un sitio web rápido es sinónimo de ventaja competitiva, ya que las personas son cada vez más exigentes en el tiempo de carga de un sitio web; es decir, si dura más 5 segundos en cargar es normal que cierren la ventana y continúen su búsqueda en otros sitios de internet.

Para lograr que un sitio web cargue rápido es importante contemplar las siguientes recomendaciones.

Optimizar las bases de datos

Conforme pasa el tiempo las bases de datos de nuestro sitio web se van llenando de archivos innecesarios, tales como:

  • Revisión de publicaciones (se crean cada vez que guardamos o publicamos una página, o cuando guardamos un borrador).
  • Publicaciones o páginas borradas.
  • Comentarios por aprobar o spam.
  • Categorías y etiquetas sin utilizar

Para algunas personas pueden ser útiles en caso de querer restaurar alguna publicación borrada o ver la versión anterior de una página ya editada. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos archivos permanecen sin uso o son obsoletos.

Una forma efectiva de optimizar la base de datos es a través de un plugin como WP-Optimize o con WP Rocket (nuestra elección preferida). El primero es fremium y el segundo es de pago. Ambos ofrecen un excelente resultado e incorporan funciones adicionales que más adelante mencionaremos.

Actualizar WordPress, plugins y tema

Constantemente los desarrolladores de WordPress, plugins y temas llevan a cabo mejoras para asegurar que dichos componentes estén en las mejoras condiciones posibles y sean compatibles con las nuevas tecnologías web.

Por lo tanto, llevar a cabo actualizaciones en cada uno de estos componentes permite mejorar la experiencia de los usuarios y reparar brechas de seguridad que se hayan ido encontrando.

No obstante, debemos tener cuidado a la hora de realizar actualizaciones, ya que algunas de estas mejoras pueden generar conflictos con las demás partes del sitio web. Un truco útil, para actualizar en el momento más apropiado, es actualizar únicamente cuando se trate de versiones con cambios menores o si otros usuarios la han instalado sin problema.

Por ejemplo: si tenemos WordPress 5.7.2 y sale la versión 5.7.3, podremos tener confianza al actualizar. Por otra parte, si sale la versión 5.8, lo recomendable es esperarnos hasta que salga la versión 5.8.1, de esta forma sabremos que los desarrolladores han tenido tiempo para hacer ajustes clave a la versión 5.8. En cualquiera de los casos, es aconsejable revisar los comentarios de otros usuarios en el foro o sitio web del componente que queremos instalar.

Mejorar el SEO

Un sitio web desarrollado correctamente debió pasar -por lo menos a nivel básico- por un proceso de SEO (Search Engine Optimization). De manera que sea fácil -para buscadores como Google- encontrar e indexar nuestro sitio web en los resultados de búsqueda de los usuarios. En nuestro artículo ¿Qué conceptos debo saber antes de comprar un sitio web?, puede encontrar una definición clara de SEO y su importancia.

Como consecuencia, durante el mantenimiento web es necesario dar seguimiento a las estrategias de SEO y asegurar con ello que el contenido del website sea útil y fácil de encontrar. Algunos puntos clave a seguir son:

  • Meta descripciones: Crear títulos y descripciones meta de fácil lectura y representativas del contenido para cada página y publicación de nuestro sitio web; es recomendable utilizar un plugin como Yoast SEO.
  • Keywords: Aprovechar palabras clave que estén alineadas a los intereses y necesidades de nuestro cliente.
  • Comentarios: Eliminar comentarios spam y responder a los comentarios legítimos para crear interacción dentro de nuestro propio sitio web; mejorando con ello la credibilidad de nuestro contenido ante nuevos usuarios.
  • Sitemap: Crear e indexar el sitemap (mapa del sitio) en Google Search Console; lo cual facilitará a Google la revisión de nuestro sitio web.
  • Salud de URL: Monitorear el estado de las URL de nuestro sitio web a través de herramientas como Google Search Console y ahrefs.
  • Redirecciones 301: Crear redirecciones 301 para las URL que hayan sido reemplazadas, están rotas o no se encuentran en uso temporalmente. De esta forma no perderemos el posicionamiento orgánico de dicho enlace. El plugin gratuito Rediretion cumple muy bien esta función.
  • Página 404: Crear una página personalizada de Error 404, que se alinee al tono y enfoque del sitio web y que incluya un CTA (Call To Action) hacia alguna página o acción de nuestro interés.

Cada una de estas acciones sumará puntos en nuestro objetivo de aumentar el alcance orgánico en motores de búsqueda como Google.com

Acelerar la carga de archivos

¿Qué más podemos hacer para acelerar nuestro sitio web? Hay varias alternativas y algunas de las más útiles son las siguientes:

  • CDN: Utilizar un CDN (Content Delivery Network), el cual -a grandes rasgos- permite crear “copias” de nuestro sitio web en diferentes servidores del mundo para responder con mayor velocidad a las solicitudes de los usuarios. El CDN que más recomendamos es Cloudflare, ya que además de tener versión gratuita, está entre los más prestigiosos y seguros.
  • Minify CSS: Reducir los espacios vacíos entre el código, eliminar caracteres innecesarios y comentarios son acciones clave que se aplican al código CSS. Esta acción se conoce como “Minify CSS” y se puede realizar desde WP Rocket. Con lo cual se acelera la carga por parte del navegador web.
  • Optimización de imágenes: Una de las causas principales de baja velocidad en sitios web es la carga de imágenes, por lo tanto debemos asegurarnos de tener imágenes optimizadas para web. En nuestro artículo ¿Cuál es la diferencia entre archivo JPG, PNG, PDF, EPS, GIF, AI, SVG, PSD… y cuándo utilizarlos?, se explica con detalle el uso correcto de los tipos de archivo.
  • Lazy Load: Si tenemos imágenes optimizadas y no podemos reducir más el peso sin perder calidad, es momento de implementar el “Lazy Load”. Esta acción consiste en retrasar la carga de los objetos hasta que sean necesarios para la visualización del sitio web, de manera que solo se carga lo que realmente está observando el usuario en la pantalla de su monitor. A través de WP-Rocket también podemos activar esta opción.

Siempre podremos revisar la velocidad de nuestro sitio web a través de páginas como GTmetrix y Pingdom, que incluso nos detallan información útil para detectar qué debemos mejorar en nuestro sitio web.

2. Protección

Mantener un sitio web rápido es muy importante para el beneficio de los usuarios, sin embargo, también es necesario que el sitio web esté protegido ante múltiples intentos de hackeo que podrían poner en riesgo nuestra información y de los usuarios.

Para lograr este objetivo recomendamos las siguientes acciones.

Elegir hosting confiable

El servicio que elijamos para almacenar nuestro sitio web, es decir, el servicio de hosting tiene un impacto directo en la velocidad y seguridad del mismo. Por lo tanto, un hosting web de baja calidad y mala reputación pondría en peligro todo el trabajo que hayamos realizado en la página web.

El hosting que nosotros recomendamos, en términos de costo/beneficio es Siteground, el cual tiene herramientas muy útiles para mantener nuestro sitio web lo más ligero y rápido posible. Y principalmente, Siteground tiene una reputación muy positiva en términos de seguridad y soporte técnico.

Implementar un firewall

Una de las ventajas de implementar un servicio como Cloudflare es que nos permite crear capas de seguridad para bloquear ataques DDoS (Distributed Denial oService), es decir, ataques por medio de bots que provocan la desconexión de nuestro sitio web, impidiendo que otros usuarios logren acceder y ver nuestro contenido.

Desde el panel de Cloudflare podremos crear reglas para proteger páginas específicas de nuestro sitio web, como por ejemplo el login de WordPress, de manera que los usuarios deban superar desafíos tipo captcha y javascript, si intentan ingresar a nuestro panel de administración.

Por otra parte, Cloudflare también nos ayuda identificando IPs que presenten alguna actividad sospechosa en nuestro sitio web. Sin embargo, para reforzar este proceso recomendamos implementar un plugin como Wordfence, ya que a diferencia de Cloudflare, esta herramienta sí está instalada directamente en nuestro servidor y por lo tanto podrá tener un mejor desempeño en el bloqueo de amenazas.

Wordfence tiene versión gratuita y además de ser un Firewall nos permite escanear todos nuestros archivos de WordPress, plugins y temas en busca de malware, URL maliciosas, brechas de seguridad, spam, redirecciones maliciosas y código sospechoso ⚠️.

Además, Wordfence posee un blog donde podremos ver qué plugins o componentes de WordPress están presentando vulnerabilidades, de manera que podremos tomar acción lo más rápido posible y evitar ser víctima de un hackeo.

Bloquear spam en formularios

La mayoría de sitios web poseen formularios para que los usuarios ingresen información que nos interesa. Por ejemplo, el formulario de contacto, creación de una cuenta, solicitud de cotización, formulario de pago, etc.

De la misma forma que los usuarios ingresan datos, los hackers aprovechan para ingresar contenido spam por medio de acciones automatizadas o bots. Y esto provoca que nuestro servidor comience a almacenar datos basura 🗑.

En respuesta a este problema existen múltiples herramientas, nuestra opción preferida es Google reCaptcha, la cual es totalmente gratuita y nos permite bloquear -por medio de machine learning- el ingreso de spam en nuestros formularios.

3. Respaldo

Al inicio de este artículo mencionamos que el peor escenario que puede ocurrir, si no tenemos un plan de mantenimiento web, es la perdida total de nuestra información, es decir, perder por completo nuestro sitio web.

Debido a esto, se vuelve prácticamente obligatorio tener respaldos (backups) de todo lo que compone nuestro sitio web: código, imágenes, videos, integraciones con otras plataformas, configuración de seguridad, etc. Esto nos permitirá restaurar el sitio web en caso de perder información de forma parcial o total.

Para realizar el respaldo de un sitio web de WordPress existen múltiples plugins como UpdraftPlus, Jetpack y Duplicator. Sin embargo, nuestra opción preferida es ManageWP, ya que además de permitir backups automatizados y restauraciones con un solo clic, ofrece una amplia gama de opciones para gestionar y mantener múltiples sitios web de WordPress.

¿Local o en la nube?

Una duda que se suele tener es si deberíamos tener nuestros backups en la nube o también en algún dispositivo físico como un disco externo o llave maya. Sin lugar a dudas, lo que deberíamos preguntarnos es ¿por qué no lo hemos hecho ya de ambas formas? 😅

Cuando se trata de backups, debemos asegurarnos de cubrir todos los escenarios posibles. Por lo tanto, es importante tener múltiples backups en la nube y en local.

Además, es muy importante que los archivos los tengamos en orden, con fechas claras y nombres descriptivos, para facilitar el proceso de restauración cuando sea necesario.

4. Analítica

Hasta el momento hemos hablado de acciones que podemos implementar con el fin de optimizar, proteger y respaldar nuestro sitio web. Ahora es momento de llevar a cabo estrategias con base en la interacción de los usuarios.

Analizar los reportes de Google

Si el desarrollo del sitio web se completó de manera exitosa significa que también tuvo que haberse conectado a Google Analytics y Search Console. De lo contrario, es urgente realizar esta acción para que podamos recopilar datos sobre la interacción de los usuarios con nuestro sitio web.

La información que recopilemos con ambas herramientas de Google, nos permitirán identificar:

  • ¿Qué páginas tienen mayor tráfico?
  • ¿Cuáles tienen mejor posicionamiento orgánico?
  • ¿Cuáles palabras clave están favoreciendo nuestro posicionamiento?
  • ¿Qué dispositivos utilizan los usuarios para ver nuestro sitio web y en qué porcentaje?
  • ¿Desde qué países llegan la mayoría de visitas?

Y muchos datos más que indirectamente nos están diciendo lo siguiente:

  • En cuáles páginas debemos crear más contenido de valor.
  • Qué páginas podemos eliminar o rediseñar.
  • Acerca de qué temas debemos crear publicaciones en el blog.
  • Para qué dispositivos debemos enfocar más nuestro diseño del sitio web.
  • En qué idioma alternativo deberíamos tener nuestro contenido.

Todas estas acciones permitirán que nuestro sitio web ofrezca una mejor experiencia de usuario y por lo tanto, aumente el porcentaje de conversión de clientes. Cabe recalcar que se recomienda revisar diariamente los reportes de Google Analytics -por lo menos unos 10 min- para identificar el rendimiento de nuestro sitio web.

Consolidar plugins

Es normal que durante el desarrollo de una página web se decida implementar múltiples plugins para añadir funciones como: calendarios de eventos, formularios personalizados, mega menú, mensajes emergentes, repositorio de documentos, y muchas opciones más. Sin embargo, con el tiempo nos damos cuenta de que son innecesarios o poco relevantes para el usuario final. Además, entre más plugins, más lento cargará nuestro sitio web.

Por lo tanto, consolidar los plugins que realmente aportan funciones útiles para los usuarios y eliminar aquellos que están siendo des-utilizados, ayudará a reducir el tiempo de carga del sitio web y disminuirá las brechas de seguridad que se puedan presentar en este.

Contratar a un profesional 🛡

Sabemos que llevar a cabo todas estas tareas puede ser un proceso arduo y desvía su atención de las actividades esenciales de su negocio, por ello, hemos creado un Plan de Mantenimiento Web que se adapta a las necesidades clave de su sitio web y negocio.

A través de este servicio nos enfocamos en la optimización, protección y respaldo de su sitio web. Esto último funciona como seguro de vida de su sitio. Es decir, en caso de que se pierda la información del mismo -a causa de un hackeo u otro incidente- nosotros utilizaremos las copias de seguridad para restablecerlo, sin ningún costo adicional.

Sin embargo, nos encanta ir más allá en todo lo que hacemos, por ello el Plan de Mantenimiento Web posee 2 beneficios adicionales. El primero consiste en 1 hora mensual para mejoras de su sitio web 🚀 y el segundo -cortesía de la casa- son las mejoras sorpresa 🎁. Ambos beneficios harán que su sitio web, además de ser seguro, luzca increíble.

Puede ver aquí todos los detalles de nuestro Plan Mensual de Mantenimiento Web (subscripción anual con descuento) y contactarnos para más información.

Conclusión

Sin lugar a dudas, el proceso de mantenimiento web va más allá de actualizar componentes y hacer backups. Es necesario asegurar que el contenido y las funcionalidades del mismo sean relevantes para el usuario y por supuesto, debe ser monitoreado constantemente para identificar y bloquear las amenazas más comunes.

Rehacer un sitio web desde cero o repararlo debido a algún fallo causado por alguna actualización o hackeo, puede representar un costo significativo, tanto en dinero como en tiempo. Pero principalmente tiene un impacto negativo en la imagen del negocio ante el cliente cuando este observa que nuestro sitio web está caído 😨

En otras palabras, si su duda es: ¿Es caro el mantenimiento web? La respuesta directa es: Es más caro no dar mantenimiento a su sitio web.

Con todo lo que hemos visto en este artículo tiene las bases para llevar a cabo acciones claves de mantenimiento en su propio sitio web, contratar nuestro Plan de Mantenimiento Web o comparar si el servicio que desea contratar cumple con los requisitos principales ✅.

¡Gracias por su tiempo y éxitos en sus proyectos digitales! 🙌

Artículos relacionados

Información de valor para usted y sus proyectos.

Nos encantará conocer su proyecto

¡Contáctenos y le ayudaremos con sus dudas!

Abrir chat
1
¡Hola!
Ricardo Elizondo
¡Hola 😊 ! No se preocupe, no le atenderá un robot 🤖