¿Qué conceptos debo saber antes de comprar un Sitio Web?

Escrito por: Ricardo Elizondo

Fundador de Crovana, apasionado por el cine y licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica.

Categoría: Conceptos

Fecha: 16 noviembre, 2020

Tiempo de lectura: 7 min

Introducción

Al investigar sobre sitios web es común encontrarse con conceptos técnicos y extraños 🤯. Por ello, he realizado este resumen, de fácil lectura, para que usted pueda sentirse más cómodo la próxima vez que hable con un programador o agencia de desarrollo web.

1. URL y Dominio Web

Para crear el sitio web de nuestro negocio es importante buscar el dominio web que mejor se adapte a nuestro objetivo. Sin embargo, algunas veces se confunden los conceptos de URL y dominio web. La URL (Universal Resource Locator) es una dirección web que dirige a una página específica (ubicación de un recurso) de un sitio web. Por otra parte, el Dominio Web es el nombre del sitio web.

Por ejemplo, esta es una URL: https://www.youtube.com/feed/history. El dominio web de esa misma URL es únicamente: youtube.com.

El servicio que más recomendamos para comprar Dominios Web es Namecheap.

2. Certificado SSL

El Certificado SSL (Secure Sockets Layer o capa de conexión segura) muestra si el sitio web que usted está visitando es seguro. Es decir, si la información que usted comparte (nombre de usuario, contraseñas, teléfono, correo electrónico, datos de tarjetas, fotos, videos, etc.) está cifrada 🔐.

Para comprobarlo, observe el inicio de la URL, si inicia con https:// significa que sí posee Certificado SSL, de lo contrario la URL iniciaría con http:// (no hay “s” después de la “p”) y por lo tanto no es seguro visitar dicho sitio web.

Otra forma de verificarlo es observar si detrás de la URL se muestra un candado 🔒, lo cual implica que sí es un sitio web seguro.

En Crovana todos los sitios web que desarrollamos poseen Certificado SSL y están conectados a la infraestructura de seguridad web de Cloudflare, para asegurar la protección tanto de los usuarios como de nuestros clientes.

3. Web Hosting

El Web Hosting o Alojamiento Web, es el servicio que nos permite almacenar todos los archivos e información relacionada con el Sitio Web.

La información visible de un sitio web 💻 (textos, imágenes, videos, etc.) y los datos no visibles que permiten el correcto funcionamiento (sistema, correo electrónico, etc.) están almacenados en un equipo físico (servidor). La empresa que administra este servidor es la empresa de Web Hosting.

Por lo tanto, si en algún momento el servicio de Web Hosting se ve afectado, por ejemplo, el servidor donde está almacenada la información se daña, todo el Sitio Web se desconecta o se cae (como se suele describir). En tal situación, a menos que hayamos realizado copias de seguridad, muy posiblemente habremos perdido toda la información del Sitio Web 😱.

Uno de los servicios que más recomendamos para contratar Web Hosting es Siteground.

4. Ecommerce

Debido que actualmente no podemos desplazarnos con normalidad para realizar nuestras compras o vender nuestros productos, se está popularizando (aún más) el uso de Tiendas Online, es decir, está aumentando el e-commerce. Pero, ¿qué es este concepto?

El e-commerce o Comercio Electrónico 🛒  es un sistema que utiliza internet para realizar la compra y venta de productos y servicios. Este proceso de intercambio comercial se realiza a través de plataformas electrónicas propias (como nuestro propio sitio web hecho a la medida) o de terceros (como una Tienda en Facebook, en Instagram, cuenta en Amazon o incluso alguna empresa que nos ofrezca la opción de colocar nuestros productos/servicios en su propia Tienda Online).

Por su parte, las transacciones 💳 (pago del producto o servicio) se pueden realizar de múltiples maneras, según se haya configurado la plataforma de e-commerce. Por ejemplo: transferencia electrónica (a una cuenta especificada por el vendedor), pago a través de PayPal (utilizado internacionalmente), e incluso pago en efectivo, pago con cheque, entre otras.💰

En Crovana desarrollamos plataformas de Comercio Electrónico por medio de WooCommerce, una plataforma de código abierto que permite crear e-commerce robustos, escalables y totalmente personalizados.

5. Responsive

Una de las características clave que todo Sitio Web debe contemplar, es tener un diseño responsive o responsivo. Pero ¿qué significa este concepto y por qué se ha vuelto más relevante en la actualidad? 🤔

El Diseño Web Responsive o Diseño Web Adaptativo es una técnica que se utiliza para asegurar que un sitio web se pueda visualizar correctamente según el dispositivo que utilice el usuario; por ejemplo, una computadora de escritorio, una tablet, un smartphone, etc.

Por lo tanto, todas las personas o empresas que poseen un Sitio Web (o tienen interés en desarrollarlo), deben asegurarse de que el diseño final sea capaz de adaptarse a cualquier dispositivo móvil.🖥️📱

Para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios, todos nuestros paquetes de Sitio Web contemplan el Diseño Web Responsive.

6. Google Analytics

Tener un Sitio Web no es el final del camino en la estrategia de Marketing Digital, todavía queda mucho por hacer. De hecho, uno de los puntos más importantes es la medición. Y cuando hablamos de métricas, es indispensable hablar de: Google Analytics 📊.

Google Analytics (analytics.google.com) es una herramienta que podemos conectar a nuestro sitio web y así visualizar gran variedad de datos, métricas e informes que describen el comportamiento, alcance e impacto de nuestro sitio web.

Podremos ver datos como: cuántos usuarios han visitado el sitio web, durante cuánto tiempo, cuáles páginas vieron, desde qué dispositivos la visualizaron, cuántos usuarios son nuevos, entre otros datos que podremos convertir en conocimiento para crear estrategias efectivas de Marketing Digital 📈.

En Crovana nos apasiona trabajar con herramientas robustas que optimicen el proceso de Marketing Digital. Por ello, combinamos Google Analytics con herramientas como Search Console y Data Studio que mejoran el proceso de análisis de datos clave.

7. SEO

Más del 90% de las personas hacen clic en los primeros resultados que muestra Google. Por ello, quienes poseen un Sitio Web se interesan por aparecer de primeros ✅.

Pero, ¿es posible aparecer en los primeros resultados sin tener que pagar publicidad 🤔 ? La respuesta es sí y se llama: SEO.

SEO o Search Engine Optimization se refiere a la implementación de múltiples acciones que permiten mejorar el ranking y la visibilidad de un Sitio Web en buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc. Algunas de estas acciones son: optimizar el código del Sitio Web, mejorar la experiencia de uso, aportar contenido de valor para los usuarios, desarrollar estrategias para atraer tráfico desde medios externos como redes sociales y otras páginas web, entre otras.

En general, el SEO es un proceso de mejora continua que permite (en el mediano y largo plazo) dar mayor autoridad a su negocio a nivel digital e incrementar las oportunidades de ventas que llegan a través internet.

En Crovana ofrecemos incluimos el servicio de SEO estándar en todos nuestros sitios web y también ofrecemos el paquete adicional de SEO Avanzado para potenciar el alcance y sorprender a la competencia 💪

Conclusión

A pesar de que el mundo del desarrollo web es bastante amplio y técnico, con solo saber algunos conceptos claves (como los descritos en este artículo) usted podrá sentirse más seguro a la hora de cotizar la creación de un sitio web para su negocio o proyecto.

Espero le sea de gran ayuda y muchos éxitos con su proyecto digital 😃

Nos encantará conocer su proyecto

¡Contáctenos y le ayudaremos con sus dudas!

Abrir chat
1
¡Hola!
Ricardo Elizondo
¡Hola! Conversemos sobre su proyecto.